EVALUACIÓN

019.jpg

La evaluación del participante de postgrado se realizará de acuerdo con las normas establecidas para tal fin en el Reglamento de Estudio de Postgrado (Guatamare 1997) en su Capitulo VI .

SECCIÓN PRIMERA
De los Programas de Postgrados Presenciales.

ARTICULO 33:

Las asignaturas para los estudiantes de Postgrado serán evaluadas con números enteros en una escala de calificaciones del cero a diez puntos.

El trabajo Especial de Grado, los Trabajos de Grado y las Tesis Doctorales se evaluaran con los términos de APROBADO o REPROBADO.

Una asignatura se considera aprobada si se evalúa con una calificación de siete (7) puntos o más. Una asignatura se considera reprobada con una calificación menor de siete (7) puntos.

En casos muy especiales y a juicio del profesor de la asignatura, previo aval de la Comisión Coordinadora del Programa de Postgrado, el estudiante puede recibir una calificación incompleta en dicha asignatura y tendrá la obligación de completarla en el semestre siguiente o en el módulo siguiente en caso de postgrados modulares.

Con excepción de los estudiantes de Postgrado en Medicina, la situación de un alumno reprobado en una asignatura será estudiada por la Comisión Coordinadora que decidirá si el alumno puede continuar como alumno del Programa. Si la decisión del Programa es favorable al alumno, éste podrá repetir dicha asignatura una vez.

Un alumno que sea reprobado en más de una asignatura perderá su “status” de estudiante del Programa, aún cuando mantenga un promedio acumulativo ponderado de ocho (8) puntos.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los cursos de Postgrado no contemplan exámenes de reparación.

ARTICULO 34:

Un estudiante debe mantener un promedio total de ocho (8) puntos. Cuando el promedio total de calificaciones del estudiante sea inferior a esta puntuación y superior o igual a la nota mínima aprobatoria (siete puntos), su inscripción para el semestre siguiente será condicional. Concluido el semestre si el promedio total de calificaciones aún fuera inferior a ocho (8) puntos, el estudiante perderá su condición de estudiante del Postgrado.

Terminada la escolaridad, si el promedio ponderado de calificaciones, es inferior a ocho (8) puntos, no tendrá derecho a la presentación del respectivo Trabajo Final de Grado.

PARÁGRAFO UNO: La inscripción condicional se refiere a que este artículo se concederá una sola vez durante el desarrollo del Postgrado.

PARÁGRAFO DOS: Quien pierda su “status” de estudiante de un Programa, por aplicación de este artículo, no podrá ingresar nuevamente al mismo.

ARTICULO 35:

El promedio total que se señala en el artículo 34, será el promedio ponderado, calculado según la siguiente fórmula:

notas19.jpg

Para el calculo del promedio no se considerarán asignaturas evaluadas incompletas, y/o en progreso, ni se redondearan las cifras obtenidas en el promedio.

SECCIÓN SEGUNDA
De los Postgrados Modulares

ARTICULO 36:

Los criterios establecidos en el Articulo 33 son aplicables a los Programas de Postgrado Modulares.

ARTICULO 37:

La calificación de cada asignatura cursada por el sistema modular estará determinada por:

a.- Cumplimiento de los trabajos y tareas asignadas a los estudiantes mediante el manual de cada módulo: veinte por ciento (20%). Los estudiantes que no cumplan con este requisito para la fecha de inicio del respectivo periodo presencial del módulo perderán el derecho de asistir a este.

b.- Evaluación inicial sobra el material entregado a cada alumno: veinte por ciento (20%)

c.-Trabajos realizados durante periodo presencial: cuarenta por ciento (40%)

d.-Examen final: veinte por ciento (20%)

 

ARTICULO 38:

El alumno que no asista a un periodo presencial podrá recuperar su derecho a ser evaluado cuando a juicio del profesor de la asignatura ello fuese posible. En todo caso, deberá consignar en la coordinación de Postgrado, antes de la fecha fijada para el inicio del periodo respectivo, las tareas a distancia y las pruebas que justifiquen la ausencia de la misma, las cuales están sujetas a aprobación.

PARÁGRAFO UNO: Los gastos que ocasione la implementación del nuevo derecho a ser evaluado correrán a cargo del estudiante.

PARÁGRAFO DOS: En ningún caso se reintegrará lo cancelado por el estudiante o su ente financiador, cuando el alumno se retire del Postgrado, bien sea por decisión propia o por aplicación de normas de este Reglamento.

ARTICULO 39:

En caso que las tareas a distancia no pudiesen ser consignadas conjuntamente con las pruebas que justifiquen la ausencia y de considerarse procedente la aplicación del Articulo 38, al estudiante la serán asignadas nuevas tareas a presentar e un plazo a establecer por el profesor, el cual no será mayor de los estipulados normalmente, es decir, siete (7) semanas.

ARTICULO 40

Ningún estudiante podrá disfrutar del beneficio contemplado en el Articulo 38 por más de una oportunidad, en el conjunto de módulos que contempla un Programa de Postgrado determinado.

ARTICULO 41

Para la permanencia de los alumnos en los Programas de Postgrado por el Sistema Modular, debe mantenerse un promedio acumulativo de ocho (8) puntos. Cuando el promedio sea inferior a esta situación su situación será condicional. Concluidos los próximos dos cursos, si el promedio total de calificaciones aún fuera inferior a ocho (8) puntos, el aspirante perderá su condición de estudiante del Programa.

PARÁGRAFO ÚNICO: El estudiante podrá hacer uso del recurso a que se refiere este Artículo una sola vez durante el desarrollo de los Programas de Postgrado.

NOTA (del Proyecto de Maestría):

Las Tesis de Grado, los proyectos de estudios independientes y los Cursos Introductorios se evaluaran con una calificación de APROBADO o REPROBADO.