Plan para Administración Educativa

009.jpg

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO INTRODUCTORIO.
816-3010 Introducción a la Estadística.
Objetivo Terminal: Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de aplicar la estadística a la investigación Contenido: Aspectos descriptivos de la estadística. Recolección, organización, análisis e interpretación de la información.
816-3020 Informática.
Objetivo Terminal: Usar la informática en los procesos de aprendizaje y de investigación. Contenido: Componentes de un computador. Introducción al MS-DOS. Carga y manejo del sistema operativo Window. Introducción Paquete MS-Office y al programa Word.
ASIGNATURAS BÁSICAS
816-3112 Metodología de la Investigación Educativa.
Objetivo Terminar: Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de realizar una investigación científica utilizando la metodología necesaria al caso investigado. Contenido: Teorías y conceptos de investigación. Diseño, formulación y fases de la investigación científica
816-3122 Enfoques y Tendencias de la Educación Venezolana.
Objetivo Terminal: Analizar críticamente los enfoques y tendencias actuales de la educación en cualquiera de los niveles educativos. Contenido: Análisis de los enfoques y tendencias actuales de la educación Pertinencia, calidad e internacionalización de la educación superior.
816-3132 Filosofía de las Ciencias y de la Educación.
Objetivo Terminal: Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de aplicar creativamente el conocimiento global y sistemático de la reflexión filosófica a la Educación. Contenido: La reflexión filosófica Naturaleza de la filosofía de la Educación Corrientes filosóficas de la educación. Las corrientes epistemológicas.
816-3142 Contexto Socio-político y Económico de la Educación en Venezuela.
Objetivo Terminal: Los conocimientos adquiridos a través del presente curso permitirán al participante analizar la situación problemática educacional en Venezuela, ofreciendo alternativas de solución. Contenido: Proceso histórico-jurídico de la educación venezolana. La sociedad venezolana: estructura. Teoría de los sectores Privatización de la sociedad Políticas educativas del estado.
816-1152 Teoría Organizacional y Principios de la Administrativa Educativa.
Objetivo Terminal: Esta asignatura proporcionara al participante los conocimientos mínimos necesarios que le permitirán resolver en forma objetiva y responsable los problemas que se presenten en el área administrativa. Contenido: Análisis de los propósitos, principios y teorías de programación, organización, dirección, ejecución y control de la ciencia de la administración aplicada a la educación. Los principios y prácticas en la organización y administración a nivel macro y medio: los problemas de supervisión.Los participantes realizarán investigaciones referidas a la comprensión específica de su sistema de acción profesional.
816-1162 Economía y Financiamiento de la Educación.
Objetivo Terminal: Los conocimientos adquiridos a través del presente curso, permitirán al participante analizar en forma critica y responsable los problemas financieros inherentes al proceso educativo, así como también su participación en la elaboración de los presupuestos en el área de su competencia. Contenido: Economía: concepto, aplicación, en el campo educativo. Conceptos micro y macro económicos. Principios económicos aplicados a las unidades micro educativas y aplicación del análisis de las magnitudes globales de la planificación nacional de la educación. Necesidades, bienes, escasez, y fines múltiples, consumo, producción y factores de producción. Ley de rendimiento decreciente aplicado al campo educativo. Oferta, demanda y precio. Costo producción e ingresos. Consumo e inversión. Renta Nacional. Concepto de planificación. Aspectos de la planificación en la educación. Integración plan educativo. Plan de la Nación. Variables de la planificación. Planificación educativa.
816-3172 Psicología del Aprendizaje.
Objetivo Terminal: Los conocimientos ofrecidos a través de este curso permitirán que el cursante llegue a analizar crítica y objetivamente las leyes, principios, conceptos, generalizaciones y problemas de las teorías y metodologías educativas. Contenido: Leyes, principios, generalizaciones, conceptos y problemas de las teorías genéticas, cognoscitivas, humanísticas, neo-psicoanalítica y dé la Gestalt. Análisis de las metodologías educativas.
ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIZACIÓN
816-1212 Análisis Sistemico de la Administración Educativa
Objetivo Terminal: Los conocimientos ofrecidos durante este curso, permitirán al participante analizar en forma lógica los aspectos de la nueva teoría administrativa, utilizándolos en forma objetiva y critica cuando así sea requerido. Contenido: Nueva teoría administrativa. Fundamentos epistemológico, conceptos, objetivos y métodos sistemico. Postulados básicos Síntesis de proposiciones.
816-3222 Planificación Educativa
Objetivo Terminal: Los conocimientos ofrecidos a través de este curso permitirán al participante planificar en forma objetiva todas aquellas actividades que así lo requieran, durante el desempeño de sus funciones, incluidos al diseño y análisis de los planes, proyectos y programas para todos los niveles, desde el macro-nacional hasta el currículo y su administración. Contenido: Niveles de planificación en educación. Tipos de planes Definición de metas, objetivos y estrategias. Niveles de decisión en materias de objetivos. Equidad y eficiencia como criterios para la planificación. Planeamiento educativo y planeamiento económico. Enfoque de requerimientos de recursos humanos. Planificación e implementación curricular. Toma de decisiones curriculares. Fuerzas que influyen. Funciones para instrumentar el currículo. Enfoques curriculares.
816-3232 Gerencia Educativa
Objetivo Terminal: Contenido:
816-1242 Supervisión Educativa
Objetivo Terminal: Contenido:
816-3252 Psicología Social de las Organizaciones:
Objetivo Terminal: Al finalizar el módulo-asignatura el participante estará en la capacidad de elaborar y llevar a efecto un proyecto de investigación sobre las características de situaciones en organizaciones educativas en las que interactúan individuos, grupos y organizaciones, basándose en conceptos y modelos de la psicología social de las organizaciones Contenido: Organización, estructura, autoridad y poder. Administración de relaciones humanas. Interacción entre los sistemas formal y el individuo La escuela del comportamiento. Relación entre el individuo, grupos, organización y ambiente. Ambiente o clima organización y conflictos. Liderazgo. Grupos. El líder informal. Motivación y satisfacción. Toma de decisiones. Tipos de factores de decisiones Creatividad Cambio organizacional El proceso de cambio. Implantación del cambio
816-1262 Administración de Personal y Relaciones Interpersonales
Objetivo Terminal: Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de analizar en forma objetiva y critica los diferentes estilos administrativos o gerenciales según “El grid administrativo”, llegando además, a autoevaluarse en su gestión de administrador o gerente. Contenido: Estilos administrativos. Análisis transaccional aplicado a la actuación del administrador o gerente. Análisis de cargo, selección, reclutamiento y formación de personal. Dinámica de grupos con ejercicios prácticos de acción administrativas y toma de decisiones.
816-3272 Toma de Decisiones y Calidad Total.
Objetivo Terminal: .Los conocimientos ofrecidos a través de este curso permitirán, el desarrollo de las capacidades y habilidades necesaria;, para que el participante pueda manejar en forma crítica y responsable las decisiones de situaciones conflictivas. Contenido: Política de la planificación y de la programación educativa, los elementos matemáticos y la teoría de la probabilidad, la teoría de la utilidad y la teoría de los juegos: Análisis con fundamentación de las decisiones dentro de un sistema organizativo.
816-3311 Seminario: Estrategias y Medios Instruccionales.
Objetivo Terminal: Contenido:
816-3321 Seminario: Elaboración y Redacción de la Tesis de Grado.
Objetivo Terminal: Analizar el proceso de elaboración de la tesis de grado, así como aplicar técnicas de redacción en la elaboración de la tesis de grado. Contenido: Planificación de la tesis de grado. Metodología. Etapas en su elaboración. Evaluación. Tipos de escritos El escrito informativo Técnicas de redacción aplicadas a la tesis de grado.
816-3316 Tesis de Grado

Según la Reforma Curricular del Programa de Postgrado en Educación, Resolución CU N°043-2007 aprobada el 18 de Octubre de 2007 en Guatamare, Edo. Nueva Esparta.

Volver a Plan de Estudio