Plan para Planificación Educativa

015.jpg

MENCION PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
CURSO INTRODUCTORIO.
816-2010 Introducción a la Estadística
Objetivo Terminal: Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de aplicar la estadística a la investigación Contenido: Aspectos descriptivos de la estadística. Recolección, organización, análisis e interpretación de la información.
816-2020 Informática.
Objetivo Terminal: Usar la informática en los procesos de aprendizaje y de investigación. Contenido: Componentes de un computador. Introducción al MS-DOS. Carga y manejo del sistema operativo Window. Introducción Paquete MS-Office y al programa Word.
ASIGNATURAS BÁSICAS
816-2112 Metodología de la Investigación Educativa.
Objetivo Terminar: Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de realizar una investigación científica utilizando la metodología necesaria al caso investigado. Contenido: Teorías y conceptos de investigación. Diseño, formulación y fases de la investigación científica
816-2122 Métodos Cuantitativos y Cualitativos.
Objetivo Terminal: Al finalizar la asignatura, el participante estará en capacidad para realizar una investigación en el área educativa fundamentando críticamente su selección de metodología cuantitativa o cualitativa. Contenido: Producción teórica y producción metodológica en las ciencias sociales de hoy. Pluralismo teórico y pluralismo metodológico. Grandes estrategias de investigación y sus aplicaciones metodológicas: hipotético-deductiva, enfoque fenomenológico y hermenéutica social. Metodologías cuantitativas y cualitativas, diferencias básicas. Problemas teóricos y metodológicos en la investigación social.
816-2132 Filosofía de las Ciencias y de la Educación.
Objetivo Terminal: Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de aplicar creativamente el conocimiento global y sistemático de la reflexión filosófica a la Educación. Contenido: La reflexión filosófica Naturaleza de la filosofía de la Educación Corrientes filosóficas de la educación. Las corrientes epistemológicas.
816-2142 Psicología del Aprendizaje.
Objetivo Terminal: Los conocimientos ofrecido; a través de este curso permitirán que el cursante llegue a analizar crítica y objetivamente las leyes, principios, conceptos, generalizaciones y problemas de las teorías y metodología educativas Contenido: Leyes, principios, generalizaciones, conceptos y problemas de las teorías: genéticas, cognoscitivas, humanísticas, neo-psicoanalítica y de la Gestalt Análisis de las metodologías educativas.
816-2152 Enfoques y Tendencias de la Educación Venezolana.
Objetivo Terminal: Analizar críticamente los enfoques y tendencias actuales de la educación en cualquiera de los niveles educativos Contenido: Análisis de los enfoques y tendencias actuales de la educación Pertinencia, calidad e internacionalización de la educación superior.
816-2162 Teoría Organizacional y Administrativa .
Objetivo Terminal: Esta asignatura proporcionara al participante los conocimientos mínimos necesarios que le permitirán resolver en forma objetiva y responsable los problemas que se presenten en el área administrativa. Contenido: Análisis de los propósitos, principios y teorías de programación, organización, dirección, ejecución y control de la ciencia de la administración aplicada a la educación. Los principios y prácticas en la organización y administración a nivel macro y medio: los problemas de supervisión.Los participantes realizarán investigaciones referidas a la comprensión específica de su sistema de acción profesional.
ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIZACIÓN.
816-2212 Evaluación Institucional.
Objetivo Terminal: Con los conocimientos adquiridos durante este curso, el participante podrá seleccionar en forma objetiva y crítica las estrategias de evaluación, adaptándolas y reformándolas de acuerdo a la situación institucional que se presente Contenido: Problemas metodológicos de la investigación evaluativa. con énfasis en el nivel de educación superior. Análisis de diferentes perspectivas, sus alcances y limitaciones con miras a proporcionar al participante una visión de conjunto que le permita poner en juego su capacidad para seleccionar, adaptar y/o reformular las estrategias de evaluación que mejor respondan a una situación instruccional determinada
816-2222 Teoría y Tecnología de la Planificación Currícular.
Objetivo Terminal: con la información recibida en este curso, el participante estará en capacidad de elaborar en forma crítica y objetiva los curriculos de los diferentes niveles del sistema del país, también participara en el entrenamiento de métodos, técnicas y procedimientos que oriente la investigación y la toma de decisiones. Contenido: Examen critico de las leonas y modelos curriculares con relación a su fundamentación epistemológica, psicológica y social Métodos, técnicas, estrategias y procedimientos que permitan realizar investigaciones educativas Elaboración de los currículos en los niveles de preescolar, primaria, básica, superior, continua y de formación en servicio.Se exigirá la presentación de una investigación de campo conducente a una propuesta curricular
816-2232 Evaluación Currícular
Objetivo Terminal: Los conocimientos adquiridos a través de este curso permitirán evaluar científicamente el curriculum. Contenido:Estudio de las tendencias actuales en la evaluación de! curriculum. El rol del evaluador como profesional y como científico social, sus funciones y tareas básicas Aplicación de una metodología para la evaluación de programas educacionales, destacando la importancia de las diversas etapas de este proceso y las técnicas, procedimientos e instrumentos adecuados para cada uno de ellas.
816-2242 Planificación Educativa.
Objetivo Terminal: A través de los conocimientos ofrecidos por este curso el participante estará en capacidad de evaluar en forma crítica diferentes modelos de planificación educativa seleccionando y usando el que más se identifique con la problemática planteada. Contenido: La teoría de la planificación, el aspecto económico de la calidad de educación, la sociología de lo cualitativo y cuantitativo, la metodología de la planificación educativa Modelos de la planificación.
816-2252 Economía de la Educación.
Objetivo Terminal: A través del presente curso los participantes recibirán la información necesaria que les permita analizar de forma crítica y racional problemas financieros inherentes a la educación, permitiéndoles además ti planteamiento de alternativas de solución. Contenido: Métodos alternativos de evaluar la contribución de la educación al crecimiento económico, demanda de servicios educativos, funciones de producción de la educación, criterios de eficiencia, análisis de costo y planificación sectorial, aspectos de innovación económica, fuente de financiamiento de la educación, análisis de la distribución del presupuesto educativo, análisis de la efectividad de costo, aspectos económicos de proyectos educativos, desarrollo de presupuesto y administración, finanzas educativas Demanda de recursos humanos, modelos de desarrollo y presupuesto educativo. Principios de educación económica.
816-2262 Formulación y Evaluación de Proyectos.
Objetivo Terminal: Al concluir el módulo-asignatura, el participante estará en capacidad de elaborar y evaluar un proyecto de desarrollo educativo o de investigación en el campo educativo, aplicando las técnicas de planificación de proyectos en su formulación, ejecución, control y evaluación. Contenido: Fases de un proyecto Esquema preliminar. Viabilidad del proyecto Pasos para la planificación del proyecto Programación de tareas usando el diagrama de barra de Gantt, el método del cambio crítico y los diagramas PERT o M.C.C. Rentabilidad del proyecto Evaluación del proyecto Dirección de equipos de proyectos Supervisión y control.
816-2272 Sociología de la Educación Venezolana.
Objetivo Terminal: Los conocimientos adquiridos permitirán al participante analizar en forma critica y objetiva los patrones y problemas del subdesarrollo educativo. Contenido: La sociología como teoría y práctica ideológica Filosofía e ideología de los sistemas educativos. Estrategias y prácticas educativas en los niveles macro, meso y micro.
816-2282 Psicología Social de las Organizaciones:
Objetivo Terminal: Al finalizar el módulo-asignatura el participante estará en la capacidad de elaborar y llevar a efecto un proyecto de investigación sobre las características de situaciones en organizaciones educativas en las que interactúan individuos, grupos y organizaciones, basándose en conceptos y modelos de la psicología social de las organizaciones Contenido: Organización, estructura, autoridad y poder. Administración de relaciones humanas. Interacción entre los sistemas formal y el individuo La escuela del comportamiento. Relación entre el individuo, grupos, organización y ambiente. Ambiente o clima organización y conflictos. Liderazgo. Grupos. El líder informal. Motivación y satisfacción. Toma de decisiones. Tipos de factores de decisiones Creatividad Cambio organizacional El proceso de cambio. Implantación del cambio.
 
816-2311 Seminario: Elaboración y Redacción de la Tesis.
Objetivo Terminal: Analizar el proceso de elaboración de la tesis de grado, así como aplicar técnicas de redacción en la elaboración de la tesis de grado. Contenido:Planificación de la tesis de grado. Metodología. Etapas en su elaboración. Evaluación. Tipos de escritos El escrito informativo Técnicas de redacción aplicadas a la tesis de grado.
816-2321 Seminario: Estrategias y Recursos Audiovisuales.
Objetivo Terminal: Contenido:
 
816-2316 Tesis de Grado

Según la Reforma Curricular del Programa de Postgrado en Educación, Resolución CU N°043-2007 aprobada el 18 de Octubre de 2007 en Guatamare, Edo. Nueva Esparta.

 

Volver a Plan de Estudios