Administración Educativa

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La Maestría en Educación, mención Administración Educativa se propone formar un profesional que dentro del sistema educativo sea capaz de ejecutar las funciones, actividades y tareas que le sean demandadas, así como también desarrollar las destrezas, actitudes, habilidades y valores, necesarias para realizarlas.

El perfil está estructurado de la siguiente manera:

Entre las funciones que ha de ejecutar el profesional que egrese de la mención Administración Educativa se determinaron las siguientes:

  • Planificador.
  • Investigador.
  • Evaluador.
  • Tomador de decisiones.
  • Director.
  • Orientador.
  • Analítico.
  • Experimentador.

Entre las actividades y tareas que ha de ejecutar el profesional que egrese de la mención Administración Educativa se tienen las siguientes:

  • Elaborar, con apoyo de un equipo interdisciplinario, planes educativos en el corto, mediano y largo plazo.
  • Participar en la toma de decisiones sobre políticas y estrategias, nacionales y regionales, en el área educacional.
  • Incorporar a la planificación los insumos obtenidos por medio de la evaluación curricular institucional.
  • Orientar, controlar y supervisar la ejecución de programas emanados de los planes educativos.
  • Orientar, controlar y supervisar en la e1aboración y ejecución de proyectos educativos.
  • Dirigir Investigaciones sobre necesidades educativas y demandas de recursos humanos.
  • Analizar y tomar decisiones referentes si diseño y experimentación de modelos innovadores que permitan resolver situaciones y problemas educativos concretos.
  • Diseñar proyectos de investigación.
  • Analizar diferentes perspectivas actuales de la evaluación curricular en el país
  • Aplicar una metodología de evaluación curricular que responda a las características particulares de la institución donde se implante.
  • Analizar modelos de toma de decisiones.
  • Analizar el proceso de implementación de decisiones.
  • Plantear, definir y ubicar los problemas organizacionales sujetos a decisión.
  • Elaborar alternativas de acción y determinar el tipo de escogencia.
  • Elaborar formas de seguimiento y retroalimentación sobre el proceso decisional.
  • Dirigir y orientar investigaciones sobre necesidades educativas.
  • Definir y orientar investigaciones sobre necesidades de recursos humano en instituciones educativas.
  • Dirigir y orientar la elaboración de proyectos, planes y programas educativos.
  • Dirigir y orientar evaluaciones académicas e institucionales.

Para cumplir las funciones, actividades y tareas de profesional que egrese de esta mención de Administración Educativa debe desarrollar un conjunto de destrezas y habilidades. Ellas son:

  • Investigar y experimentar.
  • Tomar decisiones.
  • Solucionar problemas.
  • Dirigir Investigaciones.
  • Elaborar planes educativos.
  • Orientar y aportar lineamientos que permitan la programación.
  • Orientar y dirigir procesos educativos.
  • Controlar y supervisar situaciones educativas.
  • Evaluar y realizar ajustes.
  • Crear mecanismos dirigidos a la planificación.

Además, el profesional que egrese la mención de Administración Educativa debe desarrollar un conjunto de valores y actitudes, ellos son:

  • Analítico.
  • Trabajar en equipos.
  • Formar equipos multidisciplinarios.
  • Creativo.
  • Innovador.
  • Racional.
  • Lógico.
  • Objetivo.
  • Crítico.
  • Actualizado.
  • Responsable.
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